lunes, 9 de marzo de 2009

UNIDAD II TEMA 2 LESIONES PERSONALES


LESIONES PERSONALES:

El delito de Lesiones Personales, se da cuando se causa daño corporal o psíquico a una persona.Su castigo está estipulado en el Código Penal venezolano
LESIONES LEVISIMAS:
Artículo 417. Si el delito previsto en el artículo 413, no solo no ha acarreado enfermedad que necesite asistencia medica, sino que tampoco ha incapacitado a la persona ofendida para dedicarse a sus negocios u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de diez a cuarenta y cinco días. Algunos ejemplos de elsiones levìsimas son:

Bofetada
Jalòn de cabello
Un pequeño raspón
Un traumatismo leve que cause edema y dolor
Un pellizco

LESIONES LEVES:

Artículo 416. Si el delito previsto en el artículo 413 hubiere acarreado a la persona ofendida, enfermedad que solo necesita asistencia medica por menos de diez días o sólo la hubiere incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de tres a seis meses.Algunos ejemplos de lesiones leves:

Herida pequeña
Arrancamiento de una uña
Quemadura 1er grado pequeña
Una excoriación leve

LESIONES MENOS GRAVES:

Artículo 413. El que sin intención de matar, pero si de causarle dañó, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con prisión de tres a doce meses.
LESIONES GRAVES:

Artículo 415. Si el hecho ha causado inhabilitación permanente de algún sentido o de un órgano, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte días o más, o si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales, o, en fin, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un parto prematuro, la pena será de prisión de uno a cuatro años. sON ALKGUNOS EJEMPLOS DE LESIONES GRAVES:

Cicatriz notable en Cara
Peligro para la vida del lesionado
Vaciamiento de un ojo
Pérdida de piezas dentarias

Artículo 418. Cuando el hecho especificado en los artículos precedentes estuviere acompañado de alguna de las circunstancias indicadas en el artículo 406, o cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquiera otra arma propiamente dicha, o por medio de sustancias corrosivas, la pena se aumentará en la proporción de una sexta a una tercera parte.

Artículo 420. El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, ordenes o disciplinas, ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud, o alguna perturbación en las facultades intelectuales será castigado:


1. Con arresto de cinco a cuarenta y cinco días o multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), en los casos especificados en los artículos 413 y 416, no pudiendo procederse sino a instancia de parte.

2. Con prisión de uno a doce meses o multa de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.) a un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), en los casos de los artículos 414 y 415.



3. Con arresto de uno a cinco días o con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), en los casos del artículo 399, no debiendo procederse entonces sino a instancia de parte.

CRITERIO SUBJETIVO:

LESIONES PRETERINTENCIONALES
LESIONES CULPOSAS
LESIONES DOLOSAS

LESIONES PRETERINTENCIONALES:
El sujeto activo actùa con animus nocendi respecto al sujeto pasivo.
Produciendo un resultado de mayor entidad del que se propuso causar

LESIONES CULPOSAS:
El sujeto activo NO TIENE intención de lesionar ni de matar, más el
resultado lesivo se produce por la imprudencia, negligencia, impericia
En la profesión ,arte o industria o por la inobservancia en los reglamentos,

LESIONES DOLOSAS:
Se caracterizan por la presencia de dolo, es decir por la voluntad o
Intenciòn de lesionar o dañar.


CLASIFICACION DE LOS CUERPOS O INSTRUMENTOS VULNERABLES:

CUERPOS VULNERABLES NATURALES:

1.-AMBIENTALES: CALOR-FRÌO-ELECTRICIDAD
(ÈSTASIS)-
2.-IMPROVISADOS:PALOS-PIEDRAS-ETC.
3.-PARTES HUMANAS:CABEZA-PIE-RODILLA-PUÑO
CODO-DIENTES-UÑAS-ETC.
4.-PARTES ANIMALES_ CUERNOS, PATADAS,MORDEDURAS,RASGUÑOS

CUERPOS VULNERABLES ARTIFICIALES:

1.-MECÀNICOS: DE ORDEN DOMÈSTICO-INDUSTRIAL O DEPORTIVO-
MARTILLOS-SIERRAS-CORREAS--ZAPATOS-BASTONES-
LÀTIGOS-DESTORNILLADORES-TIJIERAS-OLLAS DE PRESIÒN-BATES
PELOTAS-ARMAS FUEGO-
2.-ARMAS BLANCAS:CUCHILLOS-MACHETES-HACHAS-ESCARDUILLAS.
3.-FÌSICOS: RADIACIONES IONIZANTES- ELECTRICIDAD DOMÈSTICA O
INDUSTRIAL.
4.-QUÌMICOS:QUEMADURAS POR CÀUSTICOS- ÀCIDOS-LEJÌAS-ETC

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores