martes, 17 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL




—Las leyes de Ur Nammu o tablas de Nuppur (2050 a.C) son los escritos mayor antigüedad.
—El monarca babilónico Hammurabi en el siglo XVIII a.C. Entre su escrito se establece sanciones para los errores que implican responsabilidad médica.

En Mesopotamia. La medicina legal se inicia con el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del año 2200 A.C. En él, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del medico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podrían consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que había errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.

—En el código de Hammurabi constaba
“si un médico hace a alguien una grave herida con el cuchillo de bronce de las operaciones y lo mata, se le amputarán las manos”

­Los papiros de Kahum, de Luxor y de Tebas describen las tecnicas de conservación de los cadáveres; ejemplo: evisceración.

—Platon hace referencia a las deformaciones en el cuerpo por efectos del trabajo
—Hipocrates escribe el libreo del médico donde hay precisiones sobre intoxicacción por plomo
—Claudio Galeno (131-201) menciona la simulación de enfermeddaes y la diferencia entre los pulmones fetales y lo RN vivo (prueba que lleva su nombre)
—La ley Aquilia sobre el ejercicio profesional.
—La ley de las doce tablas para la capacidad civil y la enfermedad mental.
—Ley Cornelia para casos de envenenamiento, aborto criminal y negligencia profesional.
—DEL 482 AL 565
—REGULA LA PRÁCTICA MÉDICA E IMPONÍA SANCIONES POR FALTAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

­El primer ordenamiento medico legal de interés data de tiempos de Numa Pompilio (600 años A.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postrimerías del embarazo deberían ser operadas para tratar de salvar la vida de su hijo.
­ Numa Pompilio en los tiempos antiguos ordenaba a los médicos a hacer exámenes a quienes morían implicando con esto una pericia.
Estudio las heridas y las clasifico dé acuerdo con su letalidad. A el se debe el juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aun se recita en exámenes profesionales.

­Carlos Magno consigue la forma normalizada de expresión médica antes los requerimientos de la justicia

—El médico chino “Sang Tzu” en 1247 escribió su libro Hsi Yuan Lu donde habla de su técnica del estudio del cadáver, data de la muerte, variedades de lesiones.

El Fuero de la Vieja Castilla (1250) establecía un baremo de indemnización en “sueldos” para las lesiones corporales (la pérdida de un ojo se indemnizaba con 100 sueldos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores